martes, 8 de marzo de 2011

Integrando Notepad++ a Bennu

Notepad++ es un editor de texto y código fuente libre y gratuito con interesantes prestaciones, como coloreado de sintaxis y autocompletado. Puede facilitarnos un poco las cosas al momento de escribir y compilar nuestros juegos con Bennu. Notepad++ soporta diferentes lenguajes por defecto, pero Bennu no es uno de ellos. Para integrarlo, debemos configurar algunas opciones.

Primero que nada bajamos e instalamos Notepad++. Para tener la sintaxis de Bennu coloreada necesitamos el archivo del lenguaje. Es un archivo de texto que pueden bajar de acá. Ejecutamos Notepad++ y nos dirigimos a Ver > Lenguaje definido por el usuario. Se nos abre un panel donde podemos configurar las palabras clave del lenguaje. Hacemos clic en Import y buscamos el archivo Bennu.txt que descargamos anteriormente. Con esto deberiamos tener funcionando el coloreado de sintaxis.

Ahora vamos a configurar el compilador. En Notepad++ nos vamos a Plugins > Plugin Manager. En el cuadro de dialogo aparece una lista con todos los plugins disponibles para instalar. Buscamos NppExec, lo instalamos y reiniciamos el programa. Hecho esto nos vamos a Plugins > NppExec > Execute o bien, presionamos F6. Nos aparece una ventana como esta:


En el cuadro de texto escribimos la ruta al archivo bgdc.exe de Bennu entre comillas, seguido de "$(FULL_CURRENT_PATH)". Por ejemplo si tenemos Bennu en C://BennuGD, tenemos que escribir:

"C://BennuGD/bgdc.exe" "$(FULL_CURRENT_PATH)"

Damos clic en Save y lo guardamos como Compilador bennu.
Para configurar el intérprete, creamos otro comando. En este caso vamos a escribir lo siguiente (si Bennu esta instalado en C://BennuGD):

"C://BennuGD/bgdi.exe" "$(CURRENT_DIRECTORY)\$(NAME_PART).dcb"

Lo guardamos como Intérprete Bennu. Una vez hecho esto tenemos el editor listo para usarse. Para probarlo, creamos desde Notepad++ un archivo que podemos llamar main.prg (prg es la extension que suele usarse para el código fuente de Bennu). Escribimos un código básico:
PROGRAM prueba; 

IMPORT "mod_key";
IMPORT "mod_video";
IMPORT "mod_text";

BEGIN
    set_mode( 320, 240, 32 );    
    full_screen = FALSE;
    
    write( 0, 10, 10, 0, "Presiona escape para salir" );

    REPEAT
        FRAME;
    UNTIL( key( _ESC ) );
END
Deberia verse con la sintaxis coloreada. Si no es así, vamos a Lenguaje > bennu. Para compilarlo, presionamos F6 y en el combo box buscamos el comando que guardamos como Compilador Bennu y damos click en OK. En la consola de Notepad++ deberíamos obtener algo así:

bgdc.exe "C:\Documents and Settings\Franco\Escritorio\zzz.prg"
Process started >>>

BGDC 1.0.0 (Jan 5 2011 11:01:01)
Copyright ® 2006-2010 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright ® 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright ® 1999-2002 JosÚ Luis Cebrißn Pag³e (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details


File C:\Documents and Settings\Franco\Escritorio\zzz.dcb compiled (32410 bytes):

Processes 1
Global data 212 bytes
Local data 192 bytes
Private data 0 bytes
Public data 0 bytes
Code 156 bytes
System processes 23
Globals vars 21
Locals vars 26
Private vars 0
Publics vars 0
Identifiers 420
Structs 3
Strings 15 (149 bytes)

<<< Process finished. ================ READY ================


Para ejecutarlo, presionamos F6, buscamos en el combo box Intérprete Bennu y damos clic en OK. Si todo salió bien, deberiamos ver nuestro programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario